domingo, 20 de noviembre de 2016

Los Dibujos de ¡Hexplora!


Ahora que estamos a casi dos semanas del final de la campaña en Verkami y muy cerca de nuestra meta quisiera hablar un poco sobre mi trabajo en el libro escrito por +Jordi Morera  para 77Mundos: ¡Hexplora!

Es curioso que a la hora de comenzar a realizar los veinte dibujos que contendría el libro empezara por el primero de la lista y por el último. Mi principal razón para hacerlo así fue precisamente porque el primero, al tratarse de un paisaje que iría cambiando a un terreno hexagonal como el de los mapas de la vieja escuela era el más representativo de lo que ¡Hexplora! iba a ser, mientras que en el último representaría el final del camino, una reunión de héroes que estuvieran alrededor de un mapa para preparar su propia expedición. 

Teniendo la ilustración nº 20 terminada esto me permitiría crear las diferentes escenas de las otras 19 imágenes que iría dibujando a lo largo de los meses posteriores al encargo, ya que yo quería que cada una tuviese a algunos de estos personajes como protagonista siempre que fuera posible, para que se pudiera entender una historia cronológica de los hechos vividos por aquellos héroes. Originalmente esa ilustración contenía algún personaje más y algunos eran muy distintos a lo que serían finalmente. Por ejemplo, la Cazadora de Brujas fue la última en añadirse pues iba a ser una exploradora (ranger) con arco y flechas. También se incluía a una juglar que tocaba la mandolina en la esquina inferior izquierda pero por razones de espacio y para no sobrecargar la escena decidí eliminarla e incluir a Magnus de Zhelg junto a los goblins.


Para mi gusto hay menos personajes femeninos de los que me gusta dibujar cuando creo un grupo de héroes. Me gusta la paridad en mis obras, pero en esta ocasión no me fue posible porque parte de la premisa para dibujarlos era que fuese rápido (al fin y al cabo empecé allá por Agosto y tenía que tener todo entintado para finales de octubre). Tenía que ser práctico, así que me tocó crear más personajes masculinos que femeninos, porque los tengo más dominados y, para qué engañaros, me cuesta menos dibujarlos.

A pesar de estar contento con el resultado, me hubiese gustado poder haber desarrollado más algunos detalles de los personajes, algo que en el proyecto de crear los perfiles de los personajes pregenerados (icónicos) para el Valle Prohibido se me está brindando. Mi forma de trabajar suele ser al revés, es decir, primero creo un personaje de forma individual con todo lujo de detalles y luego lo inserto en una escena como las muchas que aparecerán a lo largo del libro.

Como digo esta vez no pudo ser así, pero me estoy desquitando con los PJs icónicos. 



A nada que hayáis leído mi blog del Rincón de Terrax sabréis que soy un fan incondicional de Warhammer o Hackmaster entre otros, lo que hace que mi inspiración beba de su iconografía. 

Es evidente que Jane Solomon, la Cazadora de Brujas, tiene la indumentaria típica de este tipo de personajes del mundo de Warhammer, o que Magnus de Zhelg es muy cercano a los magos de la Escuela de Jade. Sin embargo, con el protagonista de la portada del libro, Ébano o El Caballero de la Capa de Ébano, siempre he tenido en mente a los tenebrosos guerreros que pueden encontrarse como protagonistas y enemigos de la saga Dark Souls. La bárbara Partha Rahn tiene una estética muy similar a los antiguos arqueros del caos de Battlemaster, pero también lleva un conjunto de armadura de pieles y colmillos muy similares a la armadura del cazador Rexxar de World of Warcraft

Con Krondar siempre tuve en mente crear un enano mucho más peculiar que todos los que se suelen dibujar en los libros de la vieja escuela (todos clónicos de Gimli). Aunque el detalle de su hacha no podía faltar, veréis que ésta es mucho más tosca que las armas rúnicas habituales de los enanos y que el mismo Krondar es un salvaje guerrero enano, a medio camino entre un semidesnudo matatrolls y un bárbaro salvaje de las selvas (con araña gigante incluida). Un enano atípico, orondo, con un sentido práctico de los combates, alejado de los guerreros honorables de su raza que no desdeña envenenar sus armas para matar a sus enemigos más fácilmente.

Me ha gustado mucho trabajar con tanta libertad en el desarrollo de los personajes porque esto me ha permitido generar un grupo la mar de heterogéneo y peculiar, como en muchas ocasiones se nos juntan en nuestras propias partidas, cada uno elegido más por los gustos personales de los/as jugadores/as que los interpretan que por lo que sería más normal encontrarse por lógica. 


En el caso de la mesa de juego, por ejemplo, me basé en algunos de mis jugadores para inmortalizarlos tirando dados (cuando hay que crear personas normales, ¿qué mejor que basarte en gente que ya conoces como mi novia Amanda, mi amigo Kiko, mi amiga Raquel y yo mismo mastereando?). Si atendéis bien a los detalles podréis ver representados a gran parte de los personajes icónicos como figuritas en el tablero hexagonal de la partida.

Ha sido toda una terapia de choque para mi aversión a crear paisajes e ilustraciones con diferentes perspectivas. Me cuesta mucho dibujarlos y hacerlos creíbles (dentro de mi estilo) pero poniéndole un gran esfuerzo y tomando las referencias necesarias creo que el resultado es bastante digno en general. En algunos casos estoy especialmente contento como en los dos dibujos de más abajo: uno de ellos que ya habéis visto como parte de la promoción del libro y el otro inédito hasta la fecha en las redes y que aunque no es definitivo (le faltan un par de detalles como la capa de Ébano o algunos árboles del fondo que van en negro) tiene una tridimensionalidad bastante conseguida.





Como digo, estoy la mar de contento de ver una obra publicada con mis ilustraciones y la verdad es que me encantaría seguir ilustrando muchas de las próximas publicaciones de 77Mundos. Entre Openquest, cierta campaña tipo Mad Max/Postapocalíptica y el sandbox espacial de Jordi la verdad es que tengo muchas ganas de coger los lápices y la tableta y ponerme a darles vida con las ideas que bullen en mi cerebro. 

Y para que no os vayáis de vacío con tan sólo unas pocas ilustraciones nuevas, aquí os dejo con los lápices de los que serán los próximos personajes icónicos de la campaña: Jane Solomon, Magnus de Zhelg y Krondar y la Viuda.




2 comentarios:

  1. Me gustan sobre todo los personajes icónicos que has creado. Me encanta el enano montado en una tarántula gigante. Y espero con ganas los productos que saquéis para OpenQuest!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Yo también estoy disfrutando mucho en el proceso creativo de los personajes ahora que tengo mucho más tiempo para meterme en detalles y mostrarlos con un aspecto mucho más trabajado.

    Espero ir mejorando con el tiempo también y que, al menos parte de Openquest o sus productos derivados tengan varias de mis ilustraciones :)

    ResponderEliminar